Publicado en www.noticiasdenavarra.com el 3 de noviembre
- Atascan a 13 de los 46 órganos judiciales navarros
- Los afectados son los que ven materias económicas, de Familia y laborales
PAMPLONA - Todos los juzgados navarros que se encargan de cuestiones económicas, es decir tanto los seis de Primera Instancia (civiles) como el único Juzgado de lo Mercantil, aquellos que ven los pleitos de materia laboral (los cuatro juzgados de lo Social), así como el que se encarga de Familia, y uno de los dos órganos judiciales de Estella se encuentran sobrecargados de trabajo.
No les deja de entrar papel y, aunque resuelvan muchas sentencias o autos, el atasco está cerca de presentarse, tienen los estantes repletos y el archivo a punto de rebosar. Lo dice un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a nivel nacional, que concluye que 13 juzgados navarros (de los 46 en total) se encuentran con una carga de trabajo por encima del 150%. El que más tajo soporta de todos ellos es el de lo Mercantil con una carga del 258%, órgano que cuenta desde hace tiempo, debido a ese vertiginoso número de asuntos y concursos de acreedores que recibe, con una juez y una secretaria judicial de refuerzo.
La carga del 150% es muy indicativa en la Justicia española, puesto que a partir de ese porcentaje se considera que un órgano judicial comienza a estar saturado. Pero conviene por tanto explicar los números a los que hace referencia ese porcentaje, puesto que el CGPJ cifra en una horquilla de asuntos lo que considera la cifra ideal para un juzgado y esa cifra marcaría el 100% de carga de trabajo del órgano. En el estudio lo que se trata de determinar son los órganos judiciales cuya carga de trabajo sobrepasa el 150% de la parte media de la horquilla fijada por el CGPJ. Lo entenderán con números. En un juzgado de Primera Instancia el indicador del 100% de carga de trabajo es de 811 asuntos. Pues bien el juzgado de Pamplona de Primera Instancia que menos asuntos ingresó en 2013 fueron 1.571 y el que más llegó a 1.757, es decir en una carga de trabajo de entre el 193% y el 216%. En Familia la horquilla se fija en 998 y en Navarra se recibieron 1.550, en Mercantil está anclada en 366 pero se llegaron a 945 y en lo Social si el indicador son 735 asuntos y el que menos tuvo fueron 1.321.
El colapso en los juzgados encargados de la materia económica y laboral no es nuevo, puesto que es justificación recurrente desde la crisis y de hecho tanto en lo Mercantil como en lo Social hay una y dos juezas de refuerzo en el TSJN, respectivamente, para poder sacar todo el trabajo. Pero, el escenario es más cruento cada día que pasa, a medida que no se crean más órganos y ahora que reclamaciones de nuevo cuño, como las bancarias, copan los tribunales.
La juez de lo Mercantil de Pamplona, Victoria Rubio, y el juez de Primera Instancia 5, Rafael Ruiz de la Cuesta, admiten que estos asuntos relacionadas con la banca son su pan de cada día y han llenado el lugar que antes ocupaban más concursos y ejecuciones hipotecarias. La enorme complejidad de muchos de estos procedimientos, unida a la lentitud para poder resolverlos y darlos por concluidos, provoca que pinten bastos en la Justicia y no den abasto a sacar todo lo que entra. Jueces para la Democracia ya denunció que el estrés acecha a la carreta judicial y también el hecho de que sobre sus cabezas solo ven más papel a punto de desbordarse.
INFORME DEL CGPJ
Jueces Para la Democracia alerta. La asociación JpD, a la vista del informe de sobrecarga de trabajo, dice que que la situación de riesgos psico-sociales en el seno de la carrera judicial es alarmante y que la justicia cercana al ciudadano está desbordada.
Imprimir artículo