CCOO remite a todos los grupos parlamentarios varias propuestas de enmiendas de modificación de la LOPJ


15 nov 2017



  • Propuestas de enmiendas de CCOO a la LOPJ 

CCOO REMITE A TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PROPUESTAS PARA QUE LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO INCLUYAN EL 100% DE LAS PLAZAS, PARA QUE EL 50% DE DICHAS PLAZAS SE RESERVEN PARA LA PROMOCIÓN INTERNA Y PARA INSTAURAR Y RETRIBUIR LA CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

En relación con los tres días de permiso que nos quedan por recuperar, CCOO hemos propuesto que los correspondientes a 2017 puedan disfrutarse en 2018 y que puedan acumularse a los días de vacaciones. Asimismo hemos solicitado garantías para que los permisos adicionales que puedan establecerse para conciliación en los Planes de Igualdad sean de aplicación al personal de justicia.

La proposición de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el Grupo Popular ha presentado en el Congreso a instancias del Ministerio de Justicia para la recuperación de la totalidad de los nueve días de permiso por asuntos particulares se encuentra en el trámite de enmiendas.

CCOO habíamos solicitado al Ministerio de Justicia la convocatoria urgente de negociaciones para abordar otros aspectos muy importantes de nuestras condiciones de trabajo que también exigen la modificación de la LOPJ, pero el Ministerio se ha negado a abrir estas negociaciones.

Por tal motivo, CCOO nos hemos dirigido a todos los Grupos Parlamentarios para hacerles llegar nuestras propuestas de enmiendas que están referidas a las siguientes materias:

PROPUESTAS DE ENMIENDAS PRESENTADAS POR CCOO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

1.- CONVOCATORIA DEL 100% DE LAS PLAZAS VACANTES OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO

Proponemos la modificación de los artículos 442, 482 y 483 para que en todos los cuerpos se establezca la misma regulación que para el ingreso en la carrera judicial, para la que está establecido que “la convocatoria comprenderá todas las plazas vacantes existentes en el momento de la misma y un número adicional que permita cubrir las que previsiblemente puedan producirse hasta la siguiente convocatoria”.

Asimismo proponemos que la obligación de convocar las plazas vacantes se extienda tanto al ámbito no transferido como a las Comunidades Autónomas con competencias.

2.- RESERVA DEL 50% DE LAS PLAZAS DE LA OEP PARA LA PROMOCIÓN INTERNA

Proponemos la modificación de los artículos 301, 442 y 490 de la LOPJ para que este porcentaje de plazas de promoción interna se aplique para los todos los cuerpos, generales y especiales, también Letrados. Las no cubiertas en promoción interna acrecerán las del turno libre.

Como novedad incorporamos la propuesta de que el 50% de las plazas de la carrera judicial y fiscal se reserven para la promoción interna desde el Cuerpo de Letrados.

Asimismo proponemos que exista la promoción interna desde el Cuerpo de Facultativos del INT al cuerpo de Médicos Forenses y viceversa.



3.- IMPLANTACIÓN Y RETRIBUCIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL

Proponemos la adición de un nuevo artículo 490 bis y la modificación de los arts.447, 495 y 516 de la LOPJ para que se aplique en la Administración de Justicia el Estatuto Básico del Empleado Público que reconoce el derecho a la progresión en la carrera profesional horizontal del personal titular y establece el concepto del complemento que retribuya la progresión alcanzada por la persona funcionaria dentro del sistema de carrera administrativa.


4.- SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS/AS LETRADOS/AS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA QUE ACTÚEN COMO ENCARGADOS DEL REGISTRO CIVIL

Proponemos la modificación del art. 445 de la LOPJ para que el personal de este cuerpo que sea designado Encargado/a de los nuevos registros civiles continúe en Servicio Activo y no en Servicios Especiales como recoge la LOPJ en la actualidad.


5.- DÍAS DE PERMISO POR ASUNTOS PARTICULARES: ACUMULACIÓN A LAS VACACIONES, PERMISOS DERIVADOS DE LOS PLANES DE IGUALDAD Y FECHA DE EFECTIVIDAD

Proponemos la modificación del apartado 1 del art. 503 de la LOPJ que tendría la siguiente nueva redacción:

«1. Por causas justificadas, el personal funcionario tendrá derecho a iguales permisos y con la misma extensión que los establecidos en la normativa vigente aplicable al personal funcionarios de la Administración General del Estado, con excepción del permiso por asuntos particulares que tendrá una duración de nueve días. Asimismo tendrá derecho a los permisos relacionados con la conciliación de la vida laboral, personal y familiar derivados de los Planes de Igualdad negociados con el Ministerio de Justicia o con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.»

Con esta nueva redacción se elimina la prohibición de acumular los días de permiso por asuntos particulares a las vacaciones (como se plantea en la propuesta del PP) y se permite que además del resto de permisos iguales que los de la Administración General del Estado se pueda tener derecho a los permisos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar que pudieran existir derivados de los Planes de Igualdad que se negocian en cada Comunidad Autónoma con competencias transferidas.

Por último, señalamos que la recuperación de los nueve días de permiso por asuntos particulares para el personal al servicio de la Administración de Justicia es fruto del acuerdo firmado entre el Ministerio de Justicia y las centrales sindicales representativas el pasado día 18 de diciembre de 2015, que fue publicado en el BOE del 22 de enero de 2016.

Ya han pasado por tanto casi dos años desde la firma de dicho acuerdo y la tardanza del Ministerio de Justicia en dar cumplimiento al mismo no puede repercutir de forma negativa en el personal afectado.

De hecho, el personal de la Administración General del Estado recuperó de forma efectiva el 12 de septiembre de 2015, en aplicación RDL 10/2015 todos los días de permiso que les habían sido recortados, mientras que no va a ser así para el personal de la Administración de Justicia hasta que entre en vigor la presente modificación de la LOPJ que no será antes de 2018. Por lo tanto, mientras que el personal de otras administraciones desde 2015 ha recuperado la totalidad de los días de permiso, el personal de justicia ha estado en 2015, 2016 y 2017 sin participar de esa recuperación plena.

Es por ello que proponemos una Disposición Transitoria para que los tres días de permiso por asuntos particulares que no se han podido hacer efectivos en 2017 por la demora del Ministerio de Justicia en dar cumplimiento al acuerdo firmado, puedan disfrutarse a lo largo de 2018 una vez que entre en vigor la modificación de la LOPJ que se plantea.



Imprimir artículo