Convocatoria Proceso Selectivo Médicos Forenses


19 abr 2017



En el BOE de hoy, 19 de abril, se publica la convocatoria de proceso selectivo de ingreso en el cuerpo de Médicos Forenses, correspondiente a las ofertas de empleo público 2015.

Esta convocatoria que debía haberse publicado junto a las ofertas de empleo de los restantes cuerpos de la Administración de Justicia, ya que se corresponde con la OEP 2015 (Real Decreto 196/2015 de 22 de marzo), llega con más de quince meses de retraso.

Las bases establecen, entre otras cuestiones, las siguientes:

"El proceso selectivo se realizará mediante el sistema excepcional de concurso-oposición, con los ejercicios, méritos, valoraciones y puntuaciones que se especifican en el anexo I.

La presentación de solicitudes se realizará en el plazo de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». L

El primer ejercicio de la fase de oposición tendrá lugar dentro de los 45 días siguientes al de la publicación de la resolución por la que se eleva a definitiva la relación de admitidos y excluidos."


Además, se establece en las bases la nota mínima para superar cada uno de los tres ejercicios de la fase de la oposición, que en cada uno de ellos es alcanzar un mínimo del 50 % de la puntuación de la nota máxima posible en cada uno de ellos. Se deberá por tanto alcanzar una nota mínima (sumando los tres ejercicios) de 50 puntos (sobre un máximo de 100 puntos)

La fase de concurso (que medirá diferentes méritos en cuatro apartados: formación, actividad laboral, actividad docente e investigadora y conocimiento de idiomas extranjeros) tendrá una valoración máxima de 74 puntos, de los que 40 se corresponden a actividad laboral (experiencia en Administración Pública u organismo público -un máximo de 30 puntos- o en organismo privado -un máximo de 10 puntos).

La decisión de convocar el proceso selectivo de ingreso en el cuerpo de Médicos Forenses con estas bases ha sido una decisión adoptada por el Ministerio de Justicia, sin relacionarla con el resto de los procesos selectivos de ingreso en todos los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia. Para CCOO el ingreso en el cuerpo de Médicos Forenses no puede estar aislado de las convocatorias de ingreso en el resto de los cuerpos, y el sistema de acceso a un cuerpo no puede ser diferente al sistema de acceso al resto de los cuerpos.

Recordamos al Ministerio de Justicia que recientemente se ha firmado un acuerdo en la mesa general de las Administraciones Públicas para convocar en la Administración de Justicia el 90 % de las vacantes existentes, aún no se ha negociado nada sobre esta cuestión fundamental (salvo una reunión, celebrada la semana previa a la semana santa, en la que los responsables del Ministerio de Justicia fueron incapaces de manifestar nada concreto sobre su posición), y esperamos que el Ministerio de Justicia convoque de una vez la mesa sectorial para negociar esta cuestión, pero exigimos que sea una negociación real, y que las decisiones que se adopten garanticen que se van a convocar todas estas plazas, que CCOO reclama se convoquen en una única convocatoria (a lo sumo en dos), y se acepten nuestras reclamaciones mínimas: recuperar el 50 % de las plazas para promoción interna y que el ingreso por el turno libre sea mediante concurso oposición.

Adjuntamos enlace al BOE con esta convocatoria, que en el número de plazas coincide con lo establecido en el Real Decreto 196/2015 de 22 de marzo, de aprobación de la OEP para 2015.

Orden JUS/350/2017, de 28 de marzo, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses.

PDF (BOE-A-2017-4275 - 30 págs. - 482 KB)   Otros formatos
Imprimir artículo